¿Es rentable invertir en criptomonedas? Por Julián Castillo de @Eldiario

Durante los últimos años el uso de criptomonedas en el mundo se ha incrementado de forma significativa. Sus usos son múltiples, desde emplearlas como mecanismo de ahorro, pasando por su utilización para la compra de bienes y servicios, hasta su comercialización (trading) para obtener beneficios con las fluctuaciones de su cotización.

 

Pese a esta adopción de las criptomonedas, existen personas que desconocen los fundamentos de estas monedas digitales. La falta de conocimiento da cabida a interrogantes vinculadas con su seguridad, legalidad e incluso su origen.

 

Las criptomonedas son una nueva forma de dinero virtual que utiliza para su funcionamiento la tecnología de cadena de bloques (blockchain). Esto permite garantizar su seguridad al añadir el componente criptográfico a la moneda.

 

Jan Domínguez, CEO y cofundador de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, explica para El Diario que otro beneficio que ofrece la tecnología blockchain es el hecho de que garantiza que las monedas digitales no puedan ser replicadas de forma fraudulenta. Destaca que desde su creación estas divisas no han podido ser alteradas debido a dicha tecnología.

 

Apunta que un error, entre quienes desconocen el manejo de las criptomonedas, es asociar directamente la palabra con bitcoin (BTC); como si fuera la única que existe en el mercado. Señala que la realidad es diametralmente opuesta ya que a la fecha existen, al menos, unas 1.500 monedas digitales basadas en la tecnología blockchain.

 

Considera que dicha asociación ocurre principalmente porque el BTC además de ser la criptomoneda más conocida en todo el mundo, también es la que posee la capitalización de mercado más grande dentro del ecosistema cripto. Es decir, el monto de dinero fiat que representa el total de los bitcoins que se encuentran en el mercado.

 

Definición. El dinero fiat es cualquier tipo de divisa emitida por un Estado.

 

La capitalización de mercado del BTC, según el portal especializado CoinGecko, se ubicó al 7 de febrero en poco menos de 720 millardos de dólares; tomando en cuenta su precio actual de 38.676,42 dólares por unidad.

 

“Existen muchas criptomonedas y cada una de ellas es un proyecto diferente que se crea con la finalidad de resolver un problema específico de una comunidad, de un entorno, de una necesidad específica en el mundo real”, explica Domínguez.

 

Comenta que algunas monedas fueron creadas meramente con fines especulativos y no están pensadas para resolver ninguna necesidad. Señala que comúnmente el resto de las monedas, distintas al BTC, están agrupadas bajo el nombre genérico de altcoins (monedas alternativas).

 

El experto aclara que otro factor que comúnmente suele representar un mito entre quienes desconocen el manejo de criptomonedas es creer que, bien sea para comprarlas o venderlas, es necesario poseer conocimientos técnicos.

 

“No se necesitan conocimientos técnicos profundos para adquirir y poseer criptomonedas. Por el contrario, en Internet existen muchos portales, muchas páginas y aplicaciones donde se pueden comprar, intercambiar, poseer y custodiar criptomonedas”, señala.

 

Dice que un ejemplo de lo fácil que es utilizar este tipo de criptomonedas es que empresas como Visa y Paypal, entre muchas otras, están adecuando sus plataformas para permitir que sus usuarios puedan hacer uso de ellas para enviar y recibir dinero.

 

No obstante, plantea que puede resultar beneficioso, para quienes deseen incursionar en el mundo de las criptomonedas, leer acerca del tema para conocer qué usos se le puede dar a estas.

 

Inversión

 

Domínguez comenta que una de las posibilidades que brindan las criptomonedas es el utilizarlas como un mecanismo de ahorro o una forma de inversión. Indica que en el caso de la primera de estas opciones los usuarios pueden optar por acumular bitcoins o cualquier otro tipo de cripto con el fin de generar ganancias a mediano o largo plazo.

 

Esto brinda la posibilidad de que la cantidad ahorrada se revalorice; en caso de que se produzca un aumento de la cotización de la criptomoneda seleccionada para tal fin.

 

Por su parte, quienes escojan la otra vía tienen la opción de especular con la cotización de la criptomoneda comprando y vendiendo para lograr generar ganancias.

Nosotros desde CMR Capital recomendamos la inversión a largo plazo, porque además de ser rentable le proporciona la oportunidad a los usuarios de las criptomonedas de custodiar sus fondos y hacer ahorro efectivo del esfuerzo de su trabajo”Jan Domínguez

 

Comenta que en su experiencia la criptomoneda más efectiva para realizar cualquiera de estas formas de inversión es el BTC. Argumenta que esta es la más sencilla y segura de todas las que se encuentran operativas actualmente.

 

Dogecoin

 

La volatilidad de la cotización de las criptomonedas quedó en evidencia durante la jornada del 29 de enero. Ese día una criptomoneda, relativamente poco conocida, como el dogecoin registró un incremento en su precio de aproximadamente 500%.

 

Esta revalorización del dogecoin se produjo luego de que usuarios de la red social Reddit se coordinaron para elevar el precio de la criptomoneda al realizar una compra masiva de la misma. Este incremento repentino de la demanda se tradujo en un aumento sostenido de la moneda digital hasta alcanzar máximos históricos.

 

De acuerdo con Jan Domínguez, esto supone un mal precedente para el ecosistema de criptomonedas. A su juicio, representa un uso indebido que da una mala imagen a las criptomonedas. Explica que esto da a entender que el valor de estas puede ser manipulado a conveniencia; lo que puede desmotivar a nuevas personas que deseen invertir en este mercado.

 

“Esto deja muy mal paradas a las criptomonedas porque se piensa que son manipulables. Que es fácil de manejar su volatilidad mediante fake news o mensajes de personas famosas”, afirma.

 

Bitcoin

 

El director de CMR Capital es vehemente al asegurar que invertir en BTC en estos momentos supone una alta rentabilidad para quienes deseen optar por este mecanismo de inversión.

 

Detalla que cada cuatro años en el ecosistema BTC ocurren los halving. Eventos que tradicionalmente preceden a los mayores incrementos en la cotización de la criptomoneda.

 

Definición. El halving de Bitcoin es un evento en el que se reduce la recompensa que obtienen las personas que minan la criptomoneda.

 

Apunta que en la firma que lidera proyectan que al cierre de 2021 el precio del BTC podría elevarse de forma sustancial. Lo que representaría una oportunidad de negocio altamente rentable.

 

“En CMR Capital tenemos una expectativa bastante buena, que coincide con lo que grandes firmas de inversión en todo el mundo proyectan. Creemos que siendo un año post halving  el precio del BTC podría alcanzar máximos históricos llegando a 100.000 o 650.000 dólares”, pronostica.

 

 

Venezuela

 

Domínguez dice que pese a todos los problemas tanto económicos como tecnológicos que se viven en el país, Venezuela se ubica en una posición privilegiada con respecto al resto de la región en el uso de cripto.

 

Cuenta que el volumen de las operaciones que se realizan en territorio nacional lo ubican como el segundo con mayor cantidad de transacciones en LocalBitcoins. Una plataforma web de intercambio de criptomonedas con sede en Helsinki (Finlandia).

 

Plantea que una de las razones de esta gran cantidad de operaciones, que asegura superan los 5.500.000 de dólares semanales, es su uso para el envío y recepción de remesas. Dice que esta opción ha cobrado fuerza entre los venezolanos en el exterior; esto debido a que permite enviar fácilmente dinero a sus familiares en el país sin la necesidad de pagar altas comisiones. Tal y como ocurre en otro tipo de sistemas de envío de divisas.

 

“Las personas pueden hacer los pagos en poco tiempo, con comisiones mínimas que hacen que la persona aquí (en Venezuela) reciba prácticamente el 100% de la remesa”, señala.

 

Añade que otro elemento que ha hecho que los migrantes venezolanos se decanten por esta vía es el envío de las remesas. Estas pueden hacerse de forma inmediata, sin tener que esperar por intermediarios.

 

El experto concluye que esta es solo una pequeña demostración de cómo el uso de criptomonedas puede servir para solventar problemas. Dificultades que las monedas tradicionales y el sistema financiero no son capaces de superar con la misma eficiencia y bajos costos.

Por Julián Castillo @jacm.94

https://eldiario.com/2021/02/08/invertir-criptomonedas-rentable-venezuela/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *