“Factible digitalización de la economía venezolana en 2021”

En CMR Capital estamos convencidos que nuestra economía se acerca a un punto de inflexión con respecto a la digitalización del dinero, las causas son multifactoriales pero el resultado solo puede ser uno: cambio. Adicionalmente los sistemas financieros tradicionales locales y extranjeros se encuentran trastocados por la pandemia (Covid-19), diversos países se encuentran en las etapas de investigación, desarrollo y generación de medios de pago digitales, en ese sentido las criptomonedas emergen como la opción más factible a convertirse en el siguiente eslabón de la cadena evolutiva del dinero.

 

Las monedas virtuales basadas en criptografía mas tecnología P2P presentan una diversidad de aplicaciones, muy interesantes y de infinitas posibilidades que apenas estamos descubriendo. Tenemos tokens de intercambio, stablecoins (respaldadas uno a uno por dinero fiduciario), las C.B.D.C (Central Bank Digital Currency), y las monedas descentralizadas (Bitcoin como máximo representante) que no dependen de ningún estado, gobierno, banco central o corporación que controlen su emisión, soportadas sobre energía, tecnología, matemática y confianza; precisamente la “confianza” es la palabra clave. Muchas veces son las masas el agente detonador en un proceso de adopción como el que necesitamos en el ecosistema cripto.

 

Caso venezolano:

 

Específicamente en Venezuela conocida como una cripto-nación, todas las condiciones están dadas para que un proyecto (criptoactivo) se convierta en una opción de pago, refugio de valor y medio de intercambio que proteja el esfuerzo y producto del trabajo de las personas, nuevamente apoyado en la “confianza”.

 

Actualmente muchos de nuestros coterráneos poseen un teléfono celular, smartphone o PC con acceso a los servicios de SMS e internet, pero por sobre todo tienen la necesidad/obligación de proteger sus ingresos de la precaria situación económica, sostenida en los últimos años que ha pulverizado el poder adquisitivo del Bolívar (Bs.). En nuestro contexto de recesión, hiperinflación, devaluación acelerada e inminente reconversión monetaria, el venezolano necesita resolver de alguna forma sus transacciones económicas en el tamaño que fuesen.

 

La dolarización de facto que vivimos de meses atrás es innegable, particularmente cuando salgo de compras con mi hija de cinco años quien está aprendiendo a leer palabras y números ya identifica los “habladores” o precios publicados como “dólares” y no bolívares. Esta realidad trae consigo serios inconvenientes, entre ellos los micro pagos y cambios (vuelto); específicamente por la escasez de divisas cash de baja denominación, lo cual va en perjuicio del venezolano dado que en la mayoría de los casos el consumidor final es coaccionado en adquirir bienes o servicios adicionales que no le son prioritarios, erosionando su presupuesto y limitando su poder adquisitivo.

 

Propuesta: “Adopta una Stablecoin” 

 

Las criptomonedas de nuevo presentan una solución real de optimizar los recursos de cualquier persona y/o entidad, en nuestro criterio para el modelo venezolano la pregunta no es el “como” sino el “cuando”, dado que constantemente estamos atravesando embates sociales, políticos y económicos. Nuestro equipo de advisors ha identificado la oportunidad de promocionar la adopción y uso de criptomonedas como solución integral a todo lo antes expuesto, probablemente en la etapa inicial una Stablecoin como Theter, TrueUSD, Paxos o DAI (la más descentralizada de todas). Estas monedas estables están programadas para que su precio este a la par de dinero fiduciario (1:1). Se crearon básicamente con la finalidad de proteger a los usuarios de la volatilidad de otras monedas descentralizadas al momento de hacer inversión o trading en el ecosistema cripto.

 

Las Stablecoins pueden ser la opción más fácil de digerir por la población venezolana en una etapa inicial (adopción), posteriormente con el uso y familiarización con la disruptiva tecnología (Blockchain), creemos que de forma natural pero progresiva el resto de los proyectos irán calando y harán vida en el día a día del venezolano. Lo antes expuesto esta enfocado al caso venezolano pero no es disímil a cualquier otro país con serios problemas económicos.

 

Recomendación (Bonus Track):

 

Actualmente el Exchange Binance ofrece una opción P2P dentro de su plataforma para varios países, y los venezolanos tenemos ahí la posibilidad de intercambiar nuestros bolívares por criptomonedas, con comisiones muy bajas o inexistentes si lo hacemos con los conocimientos adecuados, las cripto con mayor movimiento en dicha plataforma son Bitcoin y el USDT (Theter) la stablecoin líder en capitalización de mercado del mundo cripto.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *